¿Concluyó el Adancismo en Tabasco?
Por: Mario Gómez y González
A una serie de fases por las que pasa un fenómeno, escenario o situación determinada se le define como “ciclo” que-comúnmente- es el periodo de tiempo que, acabado, se vuelve a contar de nuevo.
Palabras más, palabras menos, en política se denomina ciclo al período de tiempo en el cual se desarrollan o suceden un conjunto de acontecimientos, etapas o fenómenos que, una vez finalizados se vuelven (pudieran) repetirse en el mismo orden de principio a fin.
Pues bien, en teoría se podría decir que el ciclo del “Adancismo” en Tabasco- encabezado por Adán Augusto López Hernández- ha llegado a su fin, dado que si-de por sí- ya no se le ve por la entidad, estará “ocupado”, atendiendo sus nuevas responsabilidades como líder del senado de la república.
En este punto vale recordar que, históricamente o de acuerdo al librito de la política (muchos no lo han visto, pero se sabe que existe), cuando en Tabasco un gobernador concluía con su periodo constitucional, de inmediato abandonaba la entidad y generalmente se trasladaba al centro del país para continuar con su carrera política o para tomar “sana distancia”, del nuevo mandatario y de los asuntos del terruño.
“El respeto al sexenio ajeno es la paz”, se dice coloquialmente en esto de la política; Mario Trujillo García, Leandro Rovirosa Wade, Enrique González Pedrero, Salvador Neme Castillo, Manuel Gurría Ordóñez, Roberto Madrazo Pintado, Arturo Núñez Jiménez, así lo hicieron.
El que rompió con esa “regla no escrita” fue Manuel Andrade Díaz, quien se quedó en la entidad para seguir haciendo política; el “chelito” Andrés Granier Melo, se fue y regresó; Enrique Priego Oropeza, regresó a su curul en la cámara de diputados federal, para luego reintegrarse a su notaría en Cárdenas; Víctor Manuel Barceló, regresó a la ciudad de México, para reinsertarse en la diplomacia.
En cuestión del susodicho Adán Augusto López Hernández, para nadie es un secreto en Tabasco que él es un hombre de poder y que lo tendrá desde el senado de la república; que si bien, su proyecto de continuidad (heredar el poder), pudo haberse estropeado tras el fallecimiento de su hermana Rosalinda (QEPD), estará atento a lo que suceda en Tabasco y tratará de meter mano o mecer la cuna, desde el centro del país.
Tiene prensa influyente a sus servicios, pues AALH, sabe para qué sirve el dinero; y él, lo tiene, de sobra y en demasía; no le tiembla la mano para gastarlo.
No olvidemos tampoco que, que no hay políticos retirados, sino activos o inactivos; y que los políticos muertos son los que están tres metros bajo tierra y cubiertos por una lápida de cemento.
¿Seguirá pues latente el “Factor Adán” en Tabasco?, es una interrogante que iremos descubriendo su respuesta a medida que pasen los meses siguientes; pero por lo pronto dos datos mucho muy importantes, que nos pudieran ilustrar y a los que tuvo acceso este reportero:
Un diputado local saliente (hermano de adán), le dijo a un miembro del círculo inmediato de Javier May Rodríguez; le dijo-palabras más, palabras menos- lo siguiente; “dile a Javier, que no se preocupe; que nosotros (entiéndase el Adancismo- funcionarios, amigos, socios, compadres) nos vamos, pues nuestro ciclo ya terminó”.
A este mismo interlocutor del Maycismo, otro legislador local (este entrante y también hermano de AALH), le dijo: “dile al gobernador, que estamos en la mejor disposición de ayudarlo y de trabajar con él en las iniciativas que envié; no daremos problemas; queremos llevar la fiesta en paz”.
A ambos diputados locales Morenistas-el saliente y el entrante- además de ser hermanos de Adán; gozan de todas sus confianzas; vaya, Adán, les podría confiar las llaves de su casa; en otras palabras, a través de sus respectivas personas, el que habló fue Adán. Por lo tanto, no habrá problemas.
Difícil y complicado para el Adancismo pretender “atrincherarse” en la entidad, en medio del Maycismo; en el terreno de los medios de comunicación, solo les quedan dos tribunas, la VT y RN; porque TVT-aparte que no les sirvió de mucho- cambiará de titular, a pesar de que el actual (conocido como el “Emilio Azcárraga, choco”)-nos dicen- ha buscado entrevistarse con JMR, para hacer las paces y ofrecerle sus servicios.
Empero, si no se rompe-por ahora-, el vínculo Andrés Manuel López Obrador-Claudia Sheimbaum Pardo, el Adancismo podría continuar vigente; insistimos, dependerá del ex y de la presidenta en turno; particularmente de Claudia Sheimbaum, quien jugará un importante papel, pues AMLO, ya no estará; de ella dependerá la viabilidad de AALH y su grupo. Al tiempo.
Jaque Mate** Javier May, tendrá que luchar y muchísimo para borrar toda huella del Adancismo en Tabasco; y que los tabasqueños, hablen nada más de su marca y de su estilo de gobernar y hacer política** ¿no lo cree usted así? * fue todo por hoy* hasta mañana Dios mediante.