Suspensión de plantas potabilizadoras es por los altos picos de turbiedad en ríos: SAS
El coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Carlos González Rubio de León, informó que la suspensión de las plantas potabilizadoras fue por los altos picos de turbiedad en los ríos –Oxolotán, La Sierra y Grijalva- ocasionado por un fenómeno climatológico que impide el funcionamiento habitual de estos equipos.
Indicó que en cuanto disminuya la turbiedad se reestablecería el funcionamiento de las plantas potabilizadoras de Villahermosa, Gaviotas, Pueblo Nuevo de Las Raíces y Parrilla.
Destacó que primero es la salud de los habitantes de Centro, cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana (NOM), la cual indica abastecer de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada,
Carlos González Rubio de León refirió que cuando llueve en Chiapas, genera un tema colateral que afecta y obliga a parar las plantas entre 8 y 10 horas, porque los altos picos de turbiedad en los ríos se elevan hasta 10 mil Unidades Nefelométricas de Turbidez (NTU). Pero “la Secretaría de Salud nos pide tener 5 NTU para poder enviar el agua a los hogares”.
“Tengo establecido un protocolo con Control de Calidad del SAS, de que podemos recibir hasta dos mil 500 para poder enviar agua de buena calidad a las casas. Cuando ya rebasamos eso es imposible, estamos tratando pura agua de lodo, para eso basta y sobra con que la ciudanía se asome al río Grijalva y vea que cambia de color. Por ejemplo, el pasado domingo el agua del río de Tapijulapa era de color rojo”, aseveró.
Enfatizó que cuando llueve en la Sierra, la problemática se nos refleja entre 11 y 12 de la noche, de ahí la necesidad de parar las plantas potabilizadoras.
Plantas potabilizadoras de Isla I, II y Carrizal operan con normalidad
De acuerdo a personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el mal tiempo se va a disipar entre hoy lunes y mañana martes, “nosotros queremos darle el mejor servicio a la ciudadanía, tenemos todo para hacerlo, pero desgraciadamente dependemos de las condiciones climatológicas que permanecen ahorita en la zona”, subrayó el titular del SAS.
González Rubio de León, dijo que no han suspendido operaciones las plantas potabilizadoras de Isla I, II y Carrizal, pues se abastecen del afluente del río Carrizal donde no registran picos de turbiedad, ya que las presas son unos presedimentadores, es decir, ayudan a que el agua venga semi clarificada.
Comentó, que el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS) de la CONAGUA, Felipe Irineo Pérez, le comunicó que una de las causas de tener altos picos de turbiedad en el agua, es por la deforestación en la sierra de Chiapas, pues cuando llueve las laderas vierten arrastres de arcilla, caen al río y en Tabasco lo recibimos.
Caso del Fraccionamiento Tercer Milenio
Por otra parte, Carlos González Rubio de León, informó que la falta agua en el Fraccionamiento Tercer Milenio, se debe a una falla con el transformador de energía eléctrica. Dicha situación le corresponde solucionarla al desarrollador del inmueble, Grupo Gori, pues al Ayuntamiento de Centro cumple con suministrarle el agua de la línea de la red municipal la cual proviene del río Carrizal.
Por indicaciones de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, este día se reunirían con el responsable desarrollador, para llevar a cabo una reunión con los vecinos e informe al respecto, concluyó.
Puede interesarte: Río La Sierra se desbordó, causando afectaciones en Jalapa