Leyendo ahora
Licha Cabrales (definición): Evaristo (Retroceso)

Licha Cabrales (definición): Evaristo (Retroceso)

Licha Cabrales (definición): Evaristo (Retroceso)
Por: Mario Gómez y González

La Impunidad es una excepción de castigo o escape de la sanción que implica una falta o delito. En el derecho y la ciencia jurídica, se refiere a la imposibilidad de llevar ante la justicia y, como tal, constituye en sí misma una negación a reparar el daño.

La impunidad es especialmente común en países que carecen de una tradición del imperio de la ley, sufren corrupción política o tienen arraigados sistemas de mecenazgo político, o donde el poder judicial es débil o las fuerzas de seguridad están protegidas por jurisdicciones especiales o inmunidades.

Por lo que se refiere al retroceso, se refiere a un movimiento hacia atrás o una regresión en una situación, proceso o condición. En términos generales, esta palabra describe un cambio negativo o retrogradante en el desarrollo de algo.

Vaya, el retroceso es un revés que retrasa, frena, obstaculiza y deteriora el progreso de algo que se ha logrado; es una regresión o retorno (vuelta en “U”), a un estado o escenario anterior o actitudes ya superados en el pasado. Entremos en materia.

El nombramiento de Luisa del Carmen Cámara Cabrales (“Licha Cabrales”, Homero dixit), ya es un hecho; ya es oficial, pues será la próxima Secretaria de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFOP), en el inicio de la administración de Javier May Rodríguez.

El “otro”, todavía no se hace oficial; se dice tras bambalinas que todavía no la tiene segura, aunque sus bienquerientes (no su millón de amigos que presume y oferta para cada proceso electoral), aseguran que ya la tiene “agarrada”, que es un hecho: Evaristo Hernández Cruz, a la dirección general del colegio de bachilleres de Tabasco (COBATAB), importante subsistema de educación media superior de la entidad, que aglutina al mayor número de jóvenes tabasqueños.

Entre la clase política y amplios conocedores del entorno agropecuario de Tabasco, llamó la atención el nombramiento de la todavía alcaldesa de Balancan como, titular y rectora de todos los esfuerzos del nuevo gobierno para impulsar y desarrollar al campo tabasqueños y sus aguas (mares, ríos, lagunas, etc.); ya que- por regla general, los nombramientos se dan, después que se apruebe su cuenta pública.

El mensaje-o lo que podría estar tras este nombramiento (ojalá y no sea así) y teniendo mayoría de diputados locales provenientes de Morena en el congreso del estado, es que le estarán dando inmunidad política a la alcaldesa de balancan.

Y, en el lejano caso que se repruebe su cuenta pública; Ana Luisa Cámara Cabrales, ya siendo secretaria de la Sedafop, tendría que solicitar permiso temporal para resolver las irregularidades de su cuenta pública; evidentemente y de una vez se lo adelantamos, que esto no va a pasar.

Otra cosa menos importante-comentan los que la conocen-, que como presidenta municipal de Balancán, llegó hacer lo mismo de siempre; ningún cambio en los procesos administrativos ni en los programas; no innovó absolutamente nada que pudiera presentarla con buenas cartas credenciales; por lo que no corresponde al curriculun qué ostenta o pública.

Veamos el caso del ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz y su supuesta llegada a la dirección general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab); de entrada, nos aseguran que “no hay nada, todavía”, de su nombramiento, sino que, como la canción del “venao”; son rumores, son rumores.

De que podría darse, es evidente que podría darse dado que, el único que determina quien llega y quien se va (así lo dictamina la constitución política de Tabasco), es el gobernador Javier May Rodríguez; si el oriundo de Comalcalco, dice “hágase”, se hace, así se brinque o se patalee.

Es evidente-y sin que con esto estemos descubriendo el hilo negro- que la llegada de Evaristo Hernández Cruz, a la titularidad del COBATAB, respondería única y exclusivamente a un compromiso político del próximo jefe del ejecutivo estatal.

Lo mucho o poco que se haya avanzado en el Colegio de Bachilleres, con el ingeniero Erasmo Martínez Rodríguez, se perderá con Evaristo, dirigiendo a la institución.

See Also
Caballos negros

Evaristo, no tiene méritos académicos algunos para llegar al frente de este subsistema educativo de educación superior; vaya, fuentes consultadas ex profeso, nos aseguran que el único mérito que tiene el susodicho Hernández Cruz, para llegar al Cobatab, es el haber sido figura principal de la etapa más gris, violenta y obscura de la Escuela de Derecho, de la también muy vilipendiada y vapuleada, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Todos en Tabasco-particularmente la sociedad y la clase política tabasqueña- conocen perfectamente esa “trayectoria” de Evaristo Hernández Cruz, en el escenario de los liderazgos estudiantiles de la escuela de Derecho de la UJAT en los finales de los 70 y años 80.

El también comalcalquense, Rogelio Rodríguez Javier (“La Pava”), era el presidente de la sociedad de alumnos y le hereda el cargo a Evaristo Hernández Cruz, quien-a su vez- se lo traslada a su “carnal” Humberto de los Santos Bertruy. Hoy, Rogelio Rodríguez Javier, es operador político estrella de Evaristo. Época de amenazas, madrizas y descontones al por mayor; el pan nuestro de cada día.

Ya en estos tiempos y escenarios electorales recientes de la cuarta transformación en Tabasco (4T) y del partido oficial Morena, Evaristo, hizo público que estaba trabajando-en contra de Yolanda Osuna y del mismo Javier May- para que Humberto De Los Santos Bertruy, abanderado del PVEM a la presidencia municipal de Centro, ganara la contienda.

La conducta y el hacer “Evaristista”, fue y es considerado como un terrible desajuste a los lineamientos propios de Morena y de Javier May.

Jaque Mate** Mérito indiscutible de Licha Cabrales, lo constituye-sin duda alguna- el hecho de que a pesar del férreo control político que tenía sobre los presidentes municipales el gobernador Adán Augusto López Hernández, ella siempre se la jugó y apoyó a Javier May Rodríguez** aunque claro, no pudo Licha, meter mano en el proceso de selección de candidato de Morena para la alcaldía de Balancán ( su gallo era Gamaliel Pérez, quien será el próximo titular del Tecnológico de Balancán-ya se la consiguió-), por lo que el apoyo para Beatriz Castañón-candidata triunfadora- fue mínimo** reconocimiento pues a su definición** buen inicio de semana** hasta mañana Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados