El Gabinete que viene
Por: Mario Gómez y González
“Ni quito, ni pongo Rey, es una expresión con la que se desea indicar la neutralidad de alguien frente a un asunto, a la hora de dar su opinión o posicionarse.
Antiguamente la locución llevaba una pequeña coletilla que, con el tiempo, dejó de decirse y en su origen se pronunciaba en la forma “Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”, en el que su significado variaba un poco, debido a que significaba que alguien no quería posicionarse en un asunto, pero debía hacerlo hacia aquel que le pagaba o había contratado sus servicios.
Según señalan la mayoría de historiadores, es muy probable que la expresión se originara en un episodio histórico acontecido el 23 de marzo de 1369 y fue, posiblemente, pronunciada por Bertrand du Guesclin, un célebre militar francés que tuvo un papel fundamental en el enfrentamiento fratricida en el que Enrique de Trastámara asesinó y arrebató el trono de Castilla a su hermano (por parte de padre) Pedro I (llamado “el Justo” por sus defensores y “el Cruel” por los detractores).
Explican los relatos que, el mencionado día, y tras una serie de batallas que había enfrentado a los ejércitos de los dos hermanos, Bertrand du Guesclin fue a la búsqueda de Pedro I de Castilla en la fortaleza en la que se encontraba recluido y acorralado, para facilitarle la fuga, conduciéndolo realmente hasta el lugar en el que lo esperaba Enrique de Trastámara, teniendo lugar una pelea cuerpo a cuerpo y en la que el francés agarró al rey, momento que aprovechó el hermano para apuñalarlo.
Ese preciso instante es el que se cree que fue cuando Bertrand du Guesclin pronunció su famoso ‘Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor’, en el que quería dejar ver que le daba lo mismo quien reinara, pero que debía sumisión a Enrique de Trastámara que era quien había contratado sus servicios.
Pues bien, en el ejercicio periodístico, quien escribe Para Usted, ha venido repitiendo constantemente que fue esta columna, quien inició el tema de los probables gabinetes, tanto en 2018 antes que Adán Augusto López Hernández asumiera la gubernatura.
A varios nombres les atinaron los trascendidos y otros quedaron fuera, tan es así, que incluso el propio Gobernador y ex titular de gobernación (AALH), salió al paso unos días antes de que diera a conocer a sus colaboradores; testigos hay de la charla que tuvo con este escribidor una calurosa mañana en el parque la Choca, mientras hacíamos nuestros ejercicios.
Desde el año pasado, este reportero reinició este ejercicio, ampliando aún más el espectro, mencionando incluso los equipos de quienes acompañarían a los aspirantes a la candidatura de MORENA.
Lo anterior, como siempre, mencionando que eran trascendidos y pláticas de café, más algunos datos que aún hoy, me siguen llegando a mi mesa de redacción.
Una vez que Javier May Rodríguez ganó la encuesta y, por ende, la candidatura al gobierno, realicé al menos tres ejercicios, donde la mayoría de los nombrados el día de ayer, quedaron en alguna secretaría del próximo gobierno.
Satisfacción aparte me causa, que varias y varios amigos periodistas también hicieron lo suyo y también hicieron sus pronósticos.
También lo reiteré, que al final de todos los comentarios, la facultad para nombrarlos es exclusiva del titular del ejecutivo, a como lo ordena la constitución de Tabasco y la ley orgánica del poder ejecutivo.
No es que si le atinamos o no; el tema es que nos atrevimos hacer el ejercicio periodístico, en vez de esperar cómodamente que nos pasaran la lista ya palomeada de los nombramientos. No somos brujos, ni magos ni adivinos; no tenemos la varita mágica, ni el bastón de mando.
Parafraseando pues; “ni quito, ni pongo rey”; ni ponemos, ni quitamos a los miembros del gabinete; eso le corresponde única y exclusivamente a Javier May Rodríguez.
Ni quito, ni pongo rey…pero ayudo a mi señor.
El que lo entendió, lo entendió. El que sepa leer, que lea. Al que le venga el saco que se lo plante; y si no, pues que lo aguante.
En cuanto al anuncio de quienes le acompañarán a partir del 1 de octubre, también fui preciso al señalar, que el éxito o fracaso de un gobierno se da desde el momento en que se da a conocer el gabinete.
Hoy la realidad política de Tabasco empieza a cambiar, pues los nuevos secretarios seguramente ya tienen el diagnóstico de cada dependencia que van a asumir.
Todos ellos y ellas, deben saber qué hacer a partir del 1 de octubre y no empezar a “pensar” que harán los próximos años en cada rubro.
Esperamos que, por el bien de Tabasco y nuestros hijos, hagan un papel destacado.
El oriundo de Comalcalco señaló en la mayoría de ellos, que son gente honesta; es lo mínimo que espera la sociedad tabasqueña.
Jaque Mate** ¡Touché¡ * fue todo por hoy* hasta mañana Dios mediante.