¿Jalpa para Morena?
En el municipio de Jalpa de Méndez la elección del pasado 2 de junio para presidente municipal aún no es cosa juzgada. El asunto se dirimirá en los tribunales.
El juicio de inconformidad, -no de nulidad-, que interpuso Morena tiene que ver con las irregularidades cometidas en la casilla 0827 Contigua 1 donde por ‘arte de magia’ habrían desaparecido votos que le daban el triunfo al candidato del partido guinda, José del Carmen Olán.
Y es que sin la sustracción de los 93 sufragios que pelea la parte demandante, el partido oficial habría obtenido en total 21 mil 516 votos contra 21 mil 459 del PRD.
Es decir, Morena y su planilla municipal habrían ganado la elección con una diferencia de 57 votos.
¿Porqué entonces el juicio de inconformidad de Morena?
Todo tiene que ver con lo que pasó en la Casilla 0827 Contigua 1 donde de acuerdo con los resultados de la votación del 2 de junio el PRD obtuvo 190 votos, el PVEM 5, el PT 13, Morena 195 y 17 que fueron nulos. En total se registraron 420 sufragios.
¿Qué pasó después? Tras solicitar el PRD el recuento de los votos, ya que la diferencia con Morena fue menor al 1% , los resultados cambiaron.
Así, tras el escrutinio y cómputo de la Casilla 0827 Contigua 1 el PRD conservó sus 190 votos, el PVEM 5, el PT 13, Morena bajó a 102 y 17 fueron nulos. En total 327 votos.
Es decir, mientras el PRD mantuvo sus 190 votos, Morena pasó de 195 a 102 sufragios.
De ahí las interrogantes de Morena: ¿Dónde están esos 93 votos? ¿Quién se los robó? ¿Quién los sustrajo de la urna?
Derivado de ello, la representación legal del partido vinotinto pidió además al Tribunal Electoral de Tabasco (TET) que se dé vista al Consejo Estatal del IEPCT y a la Fiscalía de Delitos Electorales para que se deslinden responsabilidades administrativas y penales contra quién o quiénes resulten responsables por el robo de las boletas faltantes.
El recurso de inconformidad ya se encuentra en manos del TET, incluso el virtual gobernador electo, Javier May en su visita a Jalpa de Méndez adelantó que recuperarán el municipio “porque en la elección se atropelló al pueblo”.
De ser así, en este revés, el PRD se quedaría sin la única alcaldía ganada el pasado 2 de junio, aunque todavía quedarían las instancias federales para dirimir esta controversia. El tiempo apremia.