Comuna capitalina edita libro sobre manejo eficiente de finanzas
De Primera Mano
Por Rodulfo Reyes
La experiencia de la comuna de Centro en el manejo de sus finanzas fue plasmada en el libro Disciplina Fiscal y Desarrollo, cuyo autor es Fernando Calzada Falcón, responsable de ese rubro en la administración iniciada por Yolanda Osuna Huerta.
La obra fue presentada el pasado jueves en el Centro Cultural de Villahermosa por especialistas en la materia y el director del Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP), Carlos Flota Estrada.
El autor, de entrada, dejó constancia que lograr mejores finanzas municipales no habría sido posible sin el visto bueno de Osuna Huerta.
Disciplina Fiscal y Desarrollo (Las Finanzas Municipales en Centro 2021-2024) contiene las memorias laborales de Calzada Falcón, enfocadas a explicar cómo y porqué se aumentó la recaudación en 33 por ciento cuando la mayoría de los municipios del país enfrentan crisis que en muchos casos dificultan su viabilidad.
En las 136 páginas del libro se exponen cifras que muestran el éxito alcanzado en las políticas públicas emprendidas por la administración de Osuna, que continuó Aura Medina Cano
.
Los números presentados por Fernando Calzada, con una oratoria fácil de entender y alejada de tecnicismos, muestra que las prácticas financieras positivas fueron reconocidas por prestigiadas calificadoras y por el Sistema de Evaluación de Armonización Contable.
El texto fue presentado por la doctora Ana Luisa Quezadas Barahona, investigadora de la UJAT, y por el maestro Javier Pérez Torres, quienes encomiaron las medidas para lograr mecanismos que dieron como resultado finanzas estables.
Este último es consultor-investigador independiente, y estuvo más de 30 años (la mitad como director) en el Instituto Para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), que es un organismo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal dependiente de la SHCP y de las 32 entidades federativas.
En la charla, Calzada Falcón afirmó que hoy las finanzas del municipio están mejor que antes.
Antes de entrar en materia, el funcionario se preguntó por qué escribir un libro.
Primero, dijo, “porque tengo algo qué decir’.
Segundo, expuso, porque es común que, en años subsiguientes, cuando hablemos en 10, 15 años, debe quedar algún testimonio de qué se hizo, cómo y quiénes lo hicieron.
Tercero, sostuvo, porque hay un legítimo orgullo del trabajo realizado y que se puede ver concretado en acciones.
Y cuarto: porque debemos reflexionar en qué se puede mejorar.
“Y ultimadamente porque me gusta, me emociona y apasiona”, expuso, logrando la risa de los presentes.
Comentó que en estos tres años se ha vivido un trabajo de capacitación permanente bajo la directriz de la alcaldesa con licencia, Yolanda Osuna y que ha mantenido la edil Aura Medina.
“Yo diría que siempre se puede estar mejor, pero también siempre podemos estar peor en la cosa pública y específicamente en lo relacionado con las finanzas, (porque) los errores cuestan mucho más que en otras áreas, (pues) cuando se falla en finanzas hay un enorme costo para el gobierno y la sociedad, y eso hay que evitarlo”.
La obra, editada por el Fondo Editorial del Municipio de Centro (FEC), muestra las acciones emprendidas para mejorar las finanzas.
En ese enfoque destaca el pago predial como elemento esencial de la recaudación, así como el impuesto municipal sobre traslado de dominio.
Las medidas puestas en marcha por la administración lograron el reconocimiento de las calificadoras “Fitch Ratings” y “Moody’s”, que otorgaron a las finanzas locales una perspectiva estable como resultado del refinanciamiento de la deuda heredada, la contención de gastos y la mejora en la recaudación de ingresos propios.
Calzada Falcón es economista por la UNAM con mención honorífica; tiene Maestría en Docencia Económica por la UNAM, en donde fue el primer egresado con medalla Gabino Barreda.
Además, posee diplomados en política presupuestal y en finanzas públicas locales.
También fue profesor de la UNAM durante 11 años, y en esa institución coordinó el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico de México; cuenta con la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.
En el ámbito local fue profesor de la UJAT y rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT).
Asimismo, ha sido
coordinador general del Copladet, y delegado federal de la Semarnap.
En su carrera sobresale que ha sido
secretario de Finanzas del Gobierno estatal en tres distintas administraciones, lo cual, por si solo, muestra el calibre de su experiencia en la materia, lo que da luces del resultado alcanzado por la administración de Osuna Huerta, quien es alcaldesa electa, quizá porque el resultado del trabajo de su gestión fue reconocido por la ciudadanía.