Vinculan a proceso a Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa
Vinculan a proceso a Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República, por los delitos dem tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
La audiencia del ex funcionario de Enrique Peña Nieto, se realizó este miércoles en el Reclusorio Norte. El juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapi resolvió la situación jurídica de Murillo Karam, acusado por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de Justicia, por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en la noche del 26 de septiembre de 2014.
Sin embargo, el juez aún no determinó si el exprocurador se va a quedar en prisión o seguirá su proceso en prisión domiciliaria. Además, tendrá que fijar el plazo para el cierre de la investigación complementaria.
En la audiencia, contra Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, estuvieron presentes familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Durante la audiencia, que duró 12 horas, el Ministerio Público presentó imputación en contra de Procesan a Murillo Karam por tres delitos: tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia por el caso Ayotzinapa.
Sobre este caso, elementos de la Policía Federal Ministerial fueron los que cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Jesús Murillo Karam, el pasado fin de semana.
Vinculan a proceso a Jesús Murillo Karam y defiende su “verdad histórica”.
Tras finalizar el debate entre la defensa y la Fiscalía General de la República (FGR), Jesús Murillo Karam aseguró que los últimos siete años se han inventado muchas líneas de investigación y que la última fue la localización de restos oseos en la Barranca de la Carnicería, en inmediaciones del basurero de Cocula. Sin embargo, dijo que a pesar de las distintas investigaciones e intervenciones del grupo interamericano de expertos independientes y el equipo argentino de antropología forense, ninguno ha podido tirar la llamada “verdad histórica”.
No obstante, el exprocurador admitió que durante su gestión al frente de la PGR pudieron existir fallas.
“Puedo aceptar algunos errores, fallas, problemas y aceptar cosas que se hicieron mal e, incluso, lo pude haber hecho mejor”, expresó el ex funcionario durante la continuación de la audiencia inicial ante el juez
Cabe recordar que el pasado viernes, 19 de agosto de 2022, Murrillo Karam fue detenido por la FGR afuera de su domicilio en Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
Tras su detención, el exfuncionario ingresó al Reclusorio Norte en donde el pasado sábado, 20 de agosto de 2022. Un juez de control le fijó prisión preventiva justificada por riesgo de evasión. Pero ganó un amparo contra la incomunicación y a favor del cuidado de su salud.