Jesús Murillo Karam es detenido por el caso Ayotzinapa
Jesús Murillo Karam, ex titular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido este viernes por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con medios nacionales, el exprocurador general fue detenido este viernes por agentes de la Fiscalía General (FGR), afuera de su domicilio en Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México.
La FGR, confirmó a través de su cuenta oficial en Twitter, la aprehensión de Murillo Karam. Al exfuncionario se le acusa por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”.
Elementos de la “Policía Federal Ministerial cumplimentó orden de aprehensión en contra de Jesús “M”, informó la FGR.
#FGRInforma | Policía Federal Ministerial cumplimenta orden de aprehensión en contra de Jesús “M”. En Breve más información. pic.twitter.com/TUYxgX3Wt0
— FGR México (@FGRMexico) August 19, 2022
Caso Ayotzinapa un “Crimen de Estado”
La detención se dio un día después que el Gobierno Federal presento las conclusiones preliminares del caso. Y a ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en la noche del 26 de septiembre de 2014.
Ayer jueves, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), presentó un informe sobre el caso y confirmó que lo sucedido con los 43 estudiantes fue un “Crimen de Estado”, que involucró a autoridades federales, locales y miembros del crimen organizado.
“La desaparición de los 43 fue un crimen de estado entre Guerreros Unidos y agentes del Estado Mexicano. No hay indicios de que los normalistas estén vivos”, aseguró el funcionario.
Indicó que las autoridades del gobierno federal y local incurrieron en omisiones y negligencias que obstaculizaron la investigación en torno a la desaparición de los estudiantes. Señaló que existen “indicios suficientes” para que la FGR “inicie o continúe indagatorias para el deslinde de responsabilidades”.
“Existen elementos suficientes para que la Fiscalía General de la República inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en contra de 33 personas que hemos señalado. Y que están llevadas a cabo en estos momentos las diligencias judiciales correspondientes”, dijo Encinas Rodríguez.
La desaparición de los 43 normalistas en la noche del 26 de septiembre de 2014, durante el sexenio anterior encabezado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, tenían su propia versión oficial.
En ese entonces, se dijo que una banda del crimen organizado conocida como Guerreros Unidos, secuestró, ordenó el asesinato, incineraron y arrojaron los restos de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, al río de San Juan en Cocula, Guerrero.
Pero esa versión se tumbó ayer, luego que Alejandro Encinas, presentó las conclusiones preliminares del caso.
“La llamada ‘Verdad Histórica’ del Gobierno de Peña Nieto es el resultado de una acción concertada del aparato organizado del poder. De haber intervenido se habría evitado la represión y el asesinato de los estudiantes”, señaló Encinas en su informe.
¿Quién es Jesús Murillo Karam?
Jesús Murillo Karam, nació en Mineral del Monte, Hidalgo. Fue titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido por el que llegó a la gubernatura del estado de Hidalgo entre 1993 y 1998.
Murillo Karam, de 74 años, también se desempeñó como diputado federal, senador de la República. Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, procurador general de la República y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México.
Cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue el encardo de la investigación, y fue el autor de la llamada “verdad histórica”.