Rehabilitarán centros educativos en 8 municipios de Tabasco
Debido a daños y pérdidas por las inundaciones, entre octubre y noviembre de 2020, rehabilitarán centros educativos en 8 municipios de Tabasco, a través del seguro de daños escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Este lunes 15 de agosto, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, y la secretaria de Educación estatal, Egla Cornelio Landero, dieron el banderazo a la segunda etapa de rehabilitación de los centros educativos.
En total, 373 centros educativos ubicados en 8 municipios de la entidad, beneficiados con la recuperación del seguro adquirido por la SEP.
Esta entrega en especie, efectuada por el jefe del Ejecutivo estatal, es para dotar a los centros educativos de educación básica de 8 municipios. Los centros educativos recibirán rehabilitación, equipamiento de mobiliario escolar, material didáctico y equipo electrónico, beneficiando a la comunidad escolar que resultó afectada por los fenómenos meteorológicos del año 2020.
En el caso del municipio de Centro, serán beneficiadas 157 planteles con una inversión de 193 millones de pesos.
“Las escuelas son la segunda casa de nuestros niños y jóvenes, y hay que tenerlas muy dignas. No hay pretexto para que no tengamos un mejor desempeño educativo, padres, maestros y alumnos; es una tarea conjunta y vamos a seguir apoyando todas las escuelas para que ninguna se queda rezagada”, puntualizó Merino Campos.
Por su parte, y al precisar que “la educación no es un privilegio, sino un derecho del pueblo”, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna señaló que el arranque de estos trabajos de rehabilitación en 157 centros educativos de Centro, permite constatar el compromiso del gobierno para dignificar los espacios donde la tarea educativa florece como articuladora del desarrollo humano y el crecimiento con igualdad.
Rehabilitarán centros educativos afectados por inundación de 2020
Durante la ceremonia realizada en el Centro de Educación Integral número 2 de la ranchería Río Viejo 1ª sección, Yolanda Osuna refirió que el seguro de siniestros, adquirido por la SEP, es un valioso instrumento que da confianza y certidumbre a las instituciones y a la comunidad educativa: estudiantes, maestros, directivos y padres de familia.
Los centros educativos beneficiados son del municipio de Centro, Cunduacán, Cárdenas, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana, Comalcalco y Nacajuca.
La alcaldesa de Centro, refirió ante directivos y profesores de los municipios, considerando que Centro, y en general Tabasco, han convivido históricamente con inundaciones, la más de las veces provocadas por el exceso de lluvias y el desbordamiento de sus ríos.
Agregó, que es el trabajo coordinado del Gobierno del Estado que beneficia a los centros educativos; “tenemos que atender también a las escuelas que están fuera del beneficio por lo que se tienen que hacer grandes esfuerzos”, dijo.
Al evento, asistieron, José Pablo Flores Morales, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia y Juventud y deporte del Congreso del Estado, funcionarios federales, estatales y municipales, legisladores, docentes y padres de familia.
Osuna Huerta afirmó que con el seguro de la SEP, se dispone de recursos para la rehabilitación y recuperación de los espacios escolares.
Luego del banderazo, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos realizó un recorrido al interior de este recinto escolar, flanqueado también por la directora del nivel secundaria del Centro de Educación Integral número 2, María Victoria Estrada Villegas; Santana Magaña Izquierdo, subsecretario de Educación Básica; Irma Luna González, titular de la oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública y Guadalupe Castellanos de la Cruz, presidente de la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia.