“Chonita”: comprometida hasta el tuétano.
Por: Mario Gómez y González
En política, comprometerse con algo o con alguien, es cumplir con lo prometido aun ante circunstancias adversas.
La palabra compromiso se utiliza para describir una obligación que se ha contraído o a una palabra ya dada. En ocasiones, un compromiso es una promesa o una declaración de principios.
En el municipio de Cunduacán, la alianza de María de la Cruz López (“María Chonita”) con Nydia Naranjo Cobián, dio resultados; dicho esto en el marco de las elecciones para presidente municipal de la bien llamada Atenas de Tabasco, de acuerdo a información llegada a la mesa de redacción de este reportero.
Su viejo rencor contra el alcalde Juan Abraham Cano González (“El Chelo Cano”), hizo qué Nydia Naranjo se metiera con todo en la pasada contienda electoral, – “y por sus hechos los conoceréis”-, ya que gracias a la estructura política qué mantuvo vigente en estos tres años la ex alcaldesa fue participe en el triunfo de la candidata Morenista conocida como María Chonita.
Por un margen tan corto menor a mil votos, la presidenta electa se ve obligada a cumplirle compromisos a la ex edil, pues los 985 sufragios no hubieran sido posible sino es porque la mismísima Secretaria de
Organización de Morena en Tabasco operó la elección de Cunduacán de día y de noche.
Entre sus recomendados para el próximo gabinete, sobresalen nombres que estuvieron en su administración; y que ya son la comidilla o el pan nuestro de cada día de los cunduacanences, pues en todas partes no se habla más que de esto; aderezado con un “pobre chonita, sino le cumple; se tragará una mojarra con todo y espinas”.
Jesús Díaz, ex síndico de hacienda qué le coordino el Centro Integrador Las Piedras; Wilver Taracena, ex director de DECUR; Sara Jazmín Taracena, el ex particular de Nydia Naranjo; Guadalupe Díaz, ex asesor jurídico; Vanesa Méndez, ex regidora; inician “la lista”, antes mencionada.
Ah, pero la lista sigue: cheque usted el dato
Carlos Mario de la O; Enrique Escalante; Leonel Góngora, ex delegado; José Alfredo Rivera Ricárdez, ex subdirector de seguridad pública; Antonio Martínez, ex regidor.
Carlos Morales, ex secretario del ayuntamiento; Lidia Hinojosa, ex directora de seguridad pública; Virginia Acopa, ex directora de atención ciudadana; y Antonio Campos, ex director de tránsito municipal.
Pero la lista es más amplia. Por eso se espera que sea un gobierno de coalición Nydia Naranjo – María Chonita.
Un dato: se comenta que Chonita, no ganó en ninguna de las casillas de la cabecera municipal, sino que los sufragios que la llevan a la silla principal de la alcaldía, provienen de las comunidades rurales.
Por eso es que los “Nidystas”, ya se relamen los bigotes y se frotan las manos, pues les espera un “feliz regreso”, a las nóminas y arcas municipales durante los próximos tres años.
Además, no ocultan que, tras arribar al palacio municipal, revisarán con lupa absolutamente todo el accionar administrativo y del manejo de los recursos públicos que el “Chelo Cano”, realizó durante su gestión, a fin de exhibirlo y denunciarlo para que se le aplique la ley.
Habremos de estar muy pendientes de lo que se avecina en Cunduacán, desde el momento de la entrega-recepción y la conformación del gabinete de Chonita, porque pudiera no tener-la alcaldesa ganadora- poco margen de maniobra para trabajar libremente y sin presiones de ninguna especie.
Jaque Mate** Ante la controversia que se ha suscitado por el monto de la deuda y préstamos -publicados en el influyente periódico “Tabasco Hoy”- que supuestamente ocultaron el gobierno de Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos, y que heredará Javier May Rodríguez-próximo mandatario estatal-, para aclarar el tema presupuestal y de la misma deuda, el columnista sugiere (de manera muy respetuosa), que se escuche la opinión de Fernando Calzada Falcón; voz autorizada que conoce las entrañas financieras estatales y que durante su gestión al frente de la Secretaria de Finanzas, no hubieron sobresaltos, ni deuda; es decir hubieron finanzas sanas en Tabasco** buen fin de semana** hasta el lunes Dios mediante.