Incendios forestales en Tabasco han afectado 5,294 hectáreas
De acuerdo con datos del Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF) de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a la fecha se tienen registrados 49 incendios forestales en Tabasco, afectando una superficie preliminar de 5,294 hectáreas. De lo anterior, 41 incendios fueron controlados en su totalidad, lo que representa una superficie afectada de 3,933 hectáreas.
Con corte al 7 de junio de 2024, se reportan 8 incendios forestales activos en el estado. La mayoría provocados por actividades agrícolas en selva alta, con una superficie estimada de 1,361 hectáreas, distribuidos en los municipios de Centla, Tacotalpa y Tenosique, que registran 1, 2 y 5 incendios respectivamente.
Los incendios forestales en Tabasco, son atendidos por las autoridades estatales, federales y municipales, el sector social y privado, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN).
De manera coordinada las autoridades realizan acciones de combate directo e indirecto a los incendios, tales como la apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, liquidación, vigilancia, monitoreo satelital y descargas de agua mediante equipo aéreo, donde las condiciones lo permiten.
8 incendios forestales activos en Tabasco
Los registros del CEMF, indican que al menos hay 8 incendios forestales activos en el estado. Uno de ellos, en la zona boscosa de la localidad de Boca del Cerro, Tenosique. El siniestro que está arrasando con los cerros del cañón del Usumacinta, inició hace más de un mes y hasta la fecha no ha sido sofocado.
Ante la situación, un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional realizó descargas de agua mediante un helibalde, con el objeto de enfriar los puntos de calor activos en la zona. Además, la aeronave efectúa sobrevuelos de reconocimiento para valorar la situación de las áreas afectadas.
En el municipio de Tacotalpa, sus serranías también han sido arrasadas por el incendio forestal en la zona. Según autoridades, el siniestro inició en el estado vecino de Chiapas, pero fue propagándose hacia los cerros de las comunidades de Agua Blanca, Guayal y Puxcatán.
Te puede interesar: Protección Civil Centro exhorta a evitar incendios; Aquí las recomendaciones