Tabasco se pintó de guinda: diputaciones federales y senadurías
Por: Kristian Antonio Cerino
Con el 70% de las actas computadas, Morena está ganando los 6 distritos electorales en Tabasco con al menos 600 mil votos, casi 61% de la votación registrada en los 17 municipios. Sin embargo, los candidatos a diputados federales ya han reportado sus victorias y con amplios márgenes.
Lo anterior representa no solo el gran respaldo que necesita y necesitará, Javier May Rodríguez, próximo gobernador, sino un coro de voces que habrán de gestionar más recursos para las obras reunidas en los 50 Compromisos por la Transformación de Tabasco, acciones que comenzarán a fines de 2024.
Durante la jornada electoral del pasado 2 de junio, los abanderados morenistas: Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra (Distrito I), Iván Peña Vidal (Distrito II), Rosa Margarita Graniel Zenteno (Distrito III), Jaime Humberto Lastra Bastar (Distrito IV), Beatriz Milland Pérez (Distrito V) y Tey Mollinedo Cano (Distrito VI), lograron una votación copiosa no solo por los efectos Obrador-Sheinbaum, sino por lo que representó la sola figura de May Rodríguez, quien venció a sus oponentes con el 80% de los votos, como bien proyectaron las casas encuestadoras.
Al pintarse color guinda el mapa de Tabasco, y esto incluye a las senadurías ganadas, es evidente que el próximo mandatario no solo tendrá aliados en las cámaras, Baja y Alta, sino en el Gobierno Federal ante el compromiso hecho por Sheinbaum en sus visitas como candidata a la tierra del aún presidente López Obrador.
La votación obtenida por los abanderados morenistas estaría alcanzando los 800 mil sufragios, muy por encima de los obtenidos por el bloque PAN-PRI-PRD, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y PT. De hecho, en este orden y al corte del 69% de las actas computadas, llevaban en números redondos 129 mil, 69 mil, 65 mil y 52 mil, respectivamente.
Sin duda, May tiene todo a su favor no solo en el panorama nacional sino en el local. Es como regresar el tiempo y recordar que, así como él, sus antecesores (Núñez Jiménez y López Hernández) también tuvieron las mejores condiciones para gobernar, pero la historia a los mencionados ya los ha puesto en su justa dimensión. De ahí, el énfasis sobre la necesidad de que él, May, dé garantías de un buen gobierno desde su primer día.
El jalpaneco Isidro López Velázquez anunció que defenderá su victoria como candidato del PRD a la alcaldía de Jalpa de Méndez. Ha dicho que -en las urnas- le ganó al morenista José Olán, sobrino y pupilo del aún diputado local Jesús Selván García, y que habrá una “revolución” en caso de que los jueces electorales le “roben” el triunfo.
Como dije en la entrega anterior, la diferencia entre ambos abanderados es mínima y los votos se cuentan con las manos, pero favorable al solaztequista en el cómputo de actas. En tanto, Olán-Selván han expresado que el resultado será otro, una vez se cuenten los votos.
Lamentable la muerte de Rosalinda López Hernández. Ganó la elección para senadora, pero perdió la batalla por la vida terrenal. Recuerdo haberla entrevistado en distintos momentos como legisladora, y también cuando aspiró a gobernar el municipio de Centro. Desde luego, su partida sorprendió a muchos, pero más a la clase política. Dada su experiencia laboró en la cúpula del SAT, y se desempeñó muchas veces en las comisiones de Hacienda en el Congreso, federal y local.