Tabasco: ¿Qué mostró el cierre de May?
Por Rodulfo Reyes
De Primera Mano
El lunes que cerró campaña Javier May Rodríguez, candidato de Morena-PT-PVEM a la gubernatura de Tabasco, pudo verse la fuerza territorial del partido en el gobierno, pero también se hizo evidente que no han cerrado las heridas abiertas en el pasado proceso interno para elegir a los abanderados a la Presidencia y a la Quinta Grijalva.
En el acto en Plaza de la Revolución, el plato fuerte fue la culminación del proselitismo en el edén de Claudia Sheinbaum Pardo, que va por la silla que dejará el paisano Andrés Manuel López Obrador.
En el mitin hubo varias señales. Quizá la más clara fue la inasistencia de Adán Augusto López Hernández, que se entiende por dos consideraciones.
Más allá de la descortesía a quien muy probablemente será la próxima presidenta del país y al virtual mandatario tabasqueño, quizá el político en desgracia consideró que las rechiflas lo iban a perseguir en todo momento. ¿Para qué arriesgarse?
Con una plancha de concreto atestada de lopezobradoristas, el aún gobernador con licencia no iba a salir vivo entre miles de seguidores de AMLO que también lo son de Sheinbaum y de May.
Esto es, no se hizo presente por miedo a sus correligionarios y acaso en señal de inconformidad con Claudia y con Javier.
Pero lo que rompió toda lógica fue el “fuchi” a Claudia que le hizo Rosalinda, la hermana del ex secretario de Gobernación y candidata al Senado.
Vaya, la concentración del lunes es el mejor indicador de cómo se encuentra el vinotinto a unos días de las elecciones: con Claudia y Javier en el estrado estuvieron los seis candidatos a diputados federales y la abanderada a la alcaldía de Centro, Yolanda Osuna Huerta; también el coordinador de la campaña presidencial en la tercera circunscripción federal, Raúl Ojeda Zubieta.
Los aplausos más prolongados fueron para los actores principales, y las palmas se batían con más enjundia cuando se mencionaba al personaje clave en los mítines del pasado en ese lugar.
Allí pudo registrarse que el ala radical del morenismo sigue sin aceptar a la corriente de Adán López, conocida como neomorenista o simplemente priísta.
Mientras daba su discurso, por el área de invitados especiales un par de jóvenes del equipo de Sheila Cadena, que ni siquiera apareció en la encuesta para presidente municipal de Centro, trataron de prender a la concurrencia con gritos contra Osuna, pero nadie los siguió.
Podría decirse que Osuna pasó la prueba; también para Jaime Lastra Bastar la respuesta no fue ni buena ni mala; más desdén pudo sentirse cuando fue presentada Tey Mollinedo, a quien sus correligionarios recuerdan como la dirigente del partido que les cerró las puertas.
Julio Gutiérrez Bocanegra logró la atención de una parte del público cuando Ojeda lo jaló así él y le aplaudieron.
De los tabasqueños que la acompañaron, además de May, por supuesto, el mayor gesto de simpatía lo mostró Sheinbaum con Ojeda cuando se acercó a saludarlo, y el ex secretario de Gobierno le hizo una mueca sudorosa de que no la abrazaría por estar empapado del sombrero a los zapatos.
La candidata le contestó con una sonrisa espontánea y tomándole el rostro con las manos, en un gesto de amistad.
¿Le pellizco las mejillas? Desde el área de invitados especiales se vio el toque de cachetes, pero no la intensidad, aunque sí se percibió la cercanía.
A los demás la candidata los saludó de forma protocolaria, aunque fue muy cortés con los llamados adancistas.
¿Por qué no llegó Adán Augusto al evento más importante de la campaña después de su arranque?
¿Por qué tampoco acudió Rosalinda López, la aspirante al Senado cuya candidatura sus seguidores aseguran que se la ganó por méritos y no porque haya sido producto de una negociación de su hermano con Sheinbaum para hacerlo regresar al redil después de no lograr la nominación presidencial?
Lo que queda claro del último desencuentro entre los duros del movimiento y los adancistas es que no se han resanado las lesiones a flor de piel causadas al fragor de la batalla por las candidaturas.
Esa situación podría afectar a Morena en municipios donde sus partidos aliados, PT y PVEM, postularon a seguidores de Adán López.
De hecho, los focos rojos en la elección estatal están en localidades donde los partidarios del ex secretario de Gobernación no aceptaron las encuestas que hizo el partido para nominar a los aspirantes.
Las cinco alcaldías en riesgo (Nacajuca, Teapa, Cárdenas, Tacotalpa y Cunduacán) tienen como coincidencia que son plazas donde el morenismo no logró avenirse después de las elecciones primarias que ganaron Sheinbaum y May.
Para su información…
Donde el vinotinto no tendrá problemas es en la elección federal: Sheinbaum ganará sin sorpresas. En las seis diputaciones tampoco hay amenaza alguna. En ese paquete, el abanderado por el primer distrito, Julio Gutiérrez Bocanegra, se proyecta como el morenista que más votos lograría. También por su trabajo en Macuspana la alcaldía continuará pintada del mismo color… La marca es tan fuerte que ganará las dos posiciones del Senado sin que Rosalinda López y Oscar Cantón Zetina hayan hecho campaña. Este último sigue de delegado en Yucatán…Terminaron las campañas sin que el equipo de Xóchitl Gálvez lograse hacer declinar a la candidata del PAN-PRI, Lorena Beaurregard de los Santos, por Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, a quien la mayoría de las encuestas ubica en segundo lugar. Un dato que muestra el estado en que se encuentran los adversarios de May es que ni juntos los tres contendientes lograrán contar con representantes en todas las casillas el domingo de las votaciones.