Meta en puerta: Sheinbaum, May, Osuna, Peralta y Chamec
Por: Kristian Antonio Cerino
Estamos en la última vuelta para cruzar la meta del proceso electoral, donde habrá de elegirse, como sabemos, presidente, gobernadores, legisladores y alcaldes.
Los corredores, en el circuito callejero, han acelerado el paso a tan solo 3.3 km de la meta, es decir, de la vuelta definitiva.
En el plano nacional, una minoría espera y desea un final cerrado como aquel duelo entre Checo Pérez y Fernando Alonso en el autódromo Interlagos de Brasil.
Esa minoría ha impulsado esta idea a través y con base en las tendencias que ha trazado la empresa Massive Caller, casa encuestadora ligada al Partido Acción Nacional.
Pese a ello, Claudia Sheinbaum Pardo vencerá en las urnas a Xóchitl Gálvez Ruiz de acuerdo con proyecciones y encuestas de mayor credibilidad en el país.
En el plano estatal, Javier May Rodríguez se perfila para ganar la gubernatura. Es más, el morenista ha dicho que ganará 8 a 1 a sus competidores: el perredista Juan Manuel Fócil Pérez y la panista Lorena Beaurregard
De los Santos, quienes perdieron la oportunidad de declinar uno por el otro y hacer un mejor papel como bloque opositor. Esta aseveración es por medio de la lectura de encuestas y estudios de opinión sobre las preferencias electorales en Tabasco.
Recientemente Javier May Rodríguez ha precisado que en este periodo de campaña le ha dado cuatro vueltas al circuito tabasqueño.
Si bien hizo un alto en la zona de los pits para cambiar llantas, no le importó llevar el monoplaza a caminos asfaltados, arcillosos y grabados. Incluso lo más difícil para él fue el proceso interno de Morena. Sin embargo, en esta etapa, también lo ha dado todo.
Con respecto a la elección de gobernador, May ha sabido capitalizar su trabajo y también ha aprovechado los efectos del paisano Andrés Manuel López Obrador.
En el municipio de Centro, la elección de la alcaldía está definida. A pesar de los intentos de una minoría por orquestar una guerra sucia en su contra, Yolanda Osuna Huerta pisó el acelerador a mitad de la carrera y está por ver la bandera que izan en la meta al concluir la última vuelta.
Hace días, la abanderada Osuna recibió no solo el respaldo ciudadano en una caminata en la colonia Primero de Mayo sino el más importante, el de Javier May Rodríguez, dado que ambos se perfilan para gobernar en Tabasco y Centro. De hecho, ambos hicieron recorridos en cuatro ocasiones a lo largo de la temporada.
En Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez desde el principio de la carrera dejó atrás a sus competidores. Tomó la delantera desde la primera curva y se mantuvo en el liderato hasta la última vuelta.
El abanderado de Morena a esta alcaldía ha mantenido estable el automóvil y está a días de cruzar la meta. En la etapa final le empezaron a soltar ponchallantas, pero siguió acelerando sin temor alguno y emulando a Max Verstappen de la escudería Red Bull.
Por último, y no por menos importante, en la zona serrana Reynol Chamec Cruz ya está mirando la meta. El candidato a diputado local, distrito 20, espejea y ya no le alcanzan después de haber bajado a toda máquina de una montaña en Tacotalpa. Hace 20 vueltas que acelera solo y está en la ruta de subir al pódium en la primera posición. Así el reporte de la carrera que concluirá el 2 de junio.