FVR: La Tarea
Por: Mario Gómez y González
En las últimas administraciones gubernamentales que ha tenido Tabasco (2013-2024)- particularmente ésta última de izquierda con la dupla Adán Augusto López Hernández-Carlos Manuel Merino Campos-, uno de los principales errores que cometió, es que careció de una verdadera política de comunicación social, para mantener informada a la población con respecto a los diversos logros que se tuvieron en cada uno de esos gobiernos para procurar el bienestar de los tabasqueños.
Durante el sexenio compartido por Adán Augusto López Hernández (quien de hecho sigue mandando y disponiendo a su antojo en el gobierno de Tabasco) y Carlos Manuel Merino, ha permanecido al frente de la Unidad de Información del Ejecutivo, el periodista Fernando Morales Pérez.
Ligado por mucho tiempo al grupo de AALH, a Fernando Morales, sin embargo, le desmantelaron presupuestal y operativamente la otrora dirección de comunicación social, quedando como una oficina dedicada a la emisión y distribución de boletines.
Más del 85 por ciento de la política de comunicación social del 2019 a la fecha, se ejerció a través de la radio propiedad de los hermanos Sibilla Oropeza (XEVT), por cuyos micrófonos se conocieron la mayoría de las primicias de la actual administración.
Ahora con la próxima llegada de Javier May Rodríguez al gobierno de Tabasco, se espera que cambie drásticamente tanto la política como el accionar de la oficina que se encargará de la comunicación social.
Al frente de la misma, se vislumbra la figura de Fernando Vázquez Rosas, quien trae mucho bagaje en la materia, al haberse desempeñado con profesionalismo tanto en los medios de comunicación como en la oficina de prensa de dependencias locales y federales, además de ser titular la televisora local, Televisión Tabasqueña (TVT).
La tarea que le espera a Vázquez Rosas es más que complicada, para que se pueda dejar atrás la visión de que esa dependencia sirve únicamente para emitir y distribuir boletines, y transformarse en una verdadera área de comunicación social.
Porque aquí no se trata solo de cubrir y difundir las actividades del gobernador, sino que se debe extender a la divulgación de los trabajos que realicen las diversas secretarias y organismos autónomos, desconcertados y descentralizados dependientes del Poder Ejecutivo.
Para ello deben reclutar a profesionales de la comunicación, y aterrizar a través de ellos las políticas y estrategias para informar a los tabasqueños el quehacer gubernamental.
Cabe destacar que, desde la oficina central de comunicación social, se deberán unificar criterios en la materia, además de proporcionar las herramientas necesarias a las oficinas de prensa de las dependencias para profesionalizar su labor.
En La Línea de Fuego** En relación a la entrega de ayer en donde un grupo de abogados y estudiosos del derecho y de la ciencia jurídica nos hicieron llegar un documento en torno a un cambio en el sistema de justicia de la entidad, a partir del nombramiento del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura (TSJyCJ), damos entrada a dos tarjetas informativas provenientes del mismo Poder Judicial-obviamente de dos grupos diferentes-.
Jaque Mate 1 * a saber; que también los actuales Magistrados tienen que opinar y seguramente Javier May se reunirá con ellos o con algunos de ellos (de hecho, esa especie ya la conocíamos; andan buscando una reunión privada con el candidato Morenista, para plantearles sus inquietudes), y que uno de las propuestas recaía en el actual Magistrado adscrito a la presidencia del TSJ, Óscar Pérez Alonso*
Jaque Mate 2 * la otra tarjeta llegada a nuestra mesa de redacción, señala que, en efecto, “los notarios han hundido el sistema de justicia, con excepción de Guillermo Narváez Osorio”, ya que el actual Rector de la UJAT-a su paso por el Tribunal Superior de Justicia- “mejoró muchas cosas; la gente te lo dice” * servidos ambos grupos** buen fin de semana** hasta el lunes Dios mediante.