Vulgaridad o Morbo; o ¿sus ocultas intenciones?
Por: Mario Gómez y González
Si la candidata del PRI-AN- Lorena Beaurregard de los Santos- quiso llamar la atención y ganarse adeptos para su causa (perdida de antemano), tal parece que equivocó el camino.
Quien escribe Para Usted trata de descifrar, que llevó a la política Macuspanense a preferir la expresión “lameculos” (nalgas prontas, zalameros, lame botas), que no contextualiza para nada la forma de pensar de los tabasqueños y mucho menos le va a redituar adeptos a su candidatura.
Llama la atención este exabrupto, pues Lorena Beaurregard de los Santos, desde sus pininos en política, se formó junto a hombres educados y cultos como Luis Priego Ortiz o Rodolfo González Guevara; vaya, incluso tuvo -o tiene- trato cercano a Humberto Mayans Canabal, a quien jamás le hemos escuchado proferir alguna expresión vulgar o grosera.
Más allá de filias o fobias y de la crítica constante a su labor de rector, tampoco hemos escuchado de un Guillermo Narváez Osorio -muy cercano a Lorena-, ninguna mala palabra en su trato.
Quizá fue asesorada por alguien de su equipo de campaña, cosa que tampoco creemos, ya que ni Audelino Macario ni Alberto Naranjo Cobián son personas que vayan por la vida profiriendo siquiera malas palabras; al contrario, si algo los caracteriza es su educación.
Es probable que Beauregard de los Santos se encuentre desesperada porque su campaña ya dio todo lo que tenía que dar; ya no crecerá y menos en esta recta final, pero lo cierto es que lo que tenía ganado en reconocimiento por su argumentación siempre propositiva, lo perdió en un descontrol verbal.
No queremos pensar, que el día del próximo debate por la gubernatura, este 13 de mayo, nos vaya a salir con un rosario de ofensas que no merece el electorado tabasqueño.
Así no Lorena; debe reconocer que nuestra sociedad que carece de mucha -muchísima- cultura política, observa y disiente de este tipo de expresiones, incluidos los pleitos y los llamados a la división. Los tabasqueños ya no queremos estar enfrascados en ofensas ni en diatribas que no servirán ni del anecdotario choco.
En un estricto sentido, lo manifestado por la macuspanence acorrienta y vulgariza, el escenario electoral de la entidad (particularmente la elección de gobernador), puesto que en sus comentarios hace alusión de manera directa a los festejos y felicitaciones por el cumpleaños de su homólogo Morenista Javier May Rodríguez.
A primera vista (a bote pronto), pareciera que dirigir o enfocar sus “disparos”, hacia la sociedad, bien podría ocultar otras intenciones, más allá del enojo y la molestia de los tabasqueños, que ella misma les provocó; por lo que salta a la luz, que sus expresiones y actuaciones, llevaban toda la intención de provocar algo (atraer los reflectores), porque nada de lo que dijo fue actuado.
Por supuesto que ella sabía que la estaban grabando, por lo que sus decires llevaban toda la intención de que se difundieran en todos los medios de comunicación y particularmente, a través de las benditas redes sociales, con algún objetivo muy especial que pronto saldrá a la luz pública; claro, todo esto previo al debate.
Ojo con esto.
Lo que si podemos adelantar es que “algo” trae Lorena entre manos, para explotarlo, justamente en contra de Javier May, durante el segundo debate entre los candidatos de los distintos partidos por el gobierno del estado; su objetivo es Javier May; provocarlo y hacerlo trastabillar.
¿Quién o quiénes están detrás de todo esto? ¿por qué echar a perder lo poco o mucho que se estaba consiguiendo? ¿sus críticas, serán bien recibidas por los tabasqueños? ¿qué hay detrás de toda esta “puesta en escena”?
Todo fue con la mayor intención; sus palabras fueron debidamente preparadas y no descuidadas; el “blanco” ya está, solo hay que atinarle; sin embargo, cuidado, porque esto le podría traer restas importantes a la hora de la votación.
Algo trae Lorena entre manos (repetimos); “origen es destino”, decía Federico Nietzsche; “somos de dónde venimos, hacia donde vamos y donde nos hallamos; el ahí en que nos encontramos buscándonos, haciéndonos uno con el propio andar”: esperemos al domingo del segundo debate.
Jaque Mate** Con los reacomodos políticos y los pronósticos reservados qué hay en algunos municipios y distritos electorales, este reportero observa que Carlos Enrique Iñiguez Rosique, el popular “Caliche”, lo veremos presidiendo la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUCOPO), o la mesa directiva para guiar la ruta legislativa de este nuevo capítulo de cuarta transformación en Tabasco (4T)* No olvidemos que “Caliche”, trae el bagaje administrativo de este gobierno que finaliza y por ende, las proyecciones presupuestales del próximo sexenio* sobre todo porque en los cuadros que tomarán la estafeta faltan personas con esas cualidades** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante