“No se equivoquen, estoy con May: AMLO
Es cierto. En estos momentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene demasiados problemas y frentes abiertos-en el marco de las ya cercanas próximas elecciones presidenciales y de la conclusión de su mandato constitucional- como para estar pensando en la feria de Tabasco.
Sin embargo, está perfectamente informado y enterado, de todo lo que está sucediendo en el escenario electoral de la sucesión gubernamental en Tabasco; sabe quiénes son los que insisten en crearle problemas a Javier May Rodríguez; minarle toda la geografía política y administrativa del gobierno y de este edén choco, a fin de disque descarrilarlo o que llegue disminuido al palacio de gobierno.
Andrés Manuel, los conoce con nombres y apellidos; con sus trayectorias y sus propias biografías (chapulines y acomodaticios a más no poder); saben al bando al que pertenecen y al “jefe” al que le siguen reportando y obedeciendo a cabalidad, que nos es otro que Adán Augusto López Hernández, gobernador tras bambalinas de la entidad y, dijéramos, ejecutivo plenipotenciario.
En nuestra entrega de hace unos días, apuntamos que, en toda esta rebambaramba político, electoral, económica y social que se vive en Tabasco, habría que estar muy atentos para saber y- por supuesto- valorar, al representante presidencial que vendría a ponerle la flor de oro a la embajadora triunfadora e inaugurar la feria, pero, sobre todo, el mensaje que traía del mismo Andrés Manuel López Obrador.
Pues resulta que la representación presidencial-institucional, pero particularmente personal de López Obrador, la trajo el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza; funcionario del gobierno “LópezObradorista”, dijéramos, “non grato” para el grupo de poder que en estos momentos es dueño de Tabasco, dada su cercanía e inmediatez con el presidente, pero especialmente con el candidato de Morena al gobierno estatal, Javier May Rodríguez.
Para nadie en Tabasco es un secreto, la animadversión recíproca que tiene Adán Augusto López Hernández, para la dupla Octavio Romero-Javier May; vaya, ni estos dos (Octavio y Javier), le confiarían las lleves de sus respectivas casas a Adán Augusto.
La frase que, en su momento emitiera Adán Augusto, fue recordada por la clase política tabasqueña, cuando le preguntan a López Hernández, sobre la candidatura de Octavio Romero, al gobierno de Tabasco para sucederlo en el cargo y lo que Adán, respondió: “cualquiera, menos May”; o sea, Octavio sí, Javier, no.
Hay la plena seguridad entre la clase política tabasqueña (al menos la pensante) que, del lado de la locomotora de Comalcalco, la petición directa al presidente fue en el sentido de que enviara a Octavio Romero Oropeza, como su representante para inaugurar la feria y enviar el mensaje respectivo; y Andrés Manuel, se los concedió.
Para empezar, Octavio Romero, no llegó a la noche de elección de la flor más bella (por tradición y costumbre, el representante presidencial lo hace); durante la inauguración de la fiesta, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, nunca caminó junto a Octavio, sino que siempre cuatro o cinco pasos adelante de él; parece que ni para el corte del listón estuvieron juntos, sino separados por la alcaldesa de Centro o por el presidente del comité organizador.
El discurso de Octavio Romero, fue breve y no tuvo frases de elogio para el gobierno de tabasco y su mandatario; nos indican que, tras la visita al pabellón de Pemex, el popular “jodi”, se retiró del parque.
No hay pues, “arreglo” entre el grupo de Adán Augusto y el de Javier May; la lucha interna sigue en pie y va para largo; Adán, estuvo dispuesto a negociar con Octavio, pero con May, no. Hasta el día de la votación (domingo 2 de junio), sabremos si hubo acuerdo y arreglo entre May y Adán.
Veremos cuantos votos sacarán cada uno de los candidatos identificados con ambos; cuantas curules “Adancistas” habrá en el congreso estatal y cuantas serán para los “MayBoys”; cuantas presidencias municipales para cada bando y cuantas posiciones en el congreso federal serán para cada uno (diputados federales y senadores).
Mientras tanto, el principal mensaje fue; no se equivoquen, estoy con May; o, dicho en otras palabras, “el que se mete con May, se mete conmigo”: AMLO.
Jaque Mate * Uno de los temas emblemáticos de la corrupción panista y priista, que combatió con rabia el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue la estafa maestra* ¿la recuerdan? * Tuvo incluso a Rosario Robles Berlanga, encarcelada por dicho tema, del cual fue liberada, pero el tufo de la corrupción permanece en el ambiente* aquí en Tabasco quedan por aclararse, resolverse y castigarse a ex funcionarios del Instituto Tecnológico Superior de Centla (ITSCe), de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) y del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC)* y curiosamente algunos de ellos ya se “treparon” al tren maya, como si el candidato Javier May Rodríguez necesitara allegarse desprestigios que no necesita* el que lo entendió, lo entendió, dijera el filósofo Jonuteco, actualmente autoexiliado del “Edén Choco”, pero con el trompo vivo, en caso de ganar la presidencia Claudia Sheimbaum** buen inicio de semana** hasta mañana Dios mediante.