Gaudiano golpeó y ganó
En el debate entre candidatos al Senado de la República, el jueves de la semana pasada, Gerardo Gaudiano Rovirosa se puso los guantes y lanzó golpes pero no tuvo contrincantes de peso.
Su principal adversario, el oficialista Oscar Cantón dejó pasar las andanadas de críticas que en cada intervención propinaba el contendiente de Movimiento Ciudadano (MC) contra la actual administración morenista, federal y estatal.
“Tuvimos un sexenio perdido para nuestro estado, nos gobernaron con ocurrencias, con ineptitudes, con frivolidades, y lo más triste y más lamentable, Tabasco fue la caja chica de un secretario de gobernación que quiso ser presidente y perseguir intereses personales”, asestaba Gaudiano.
Algo similar a lo ocurrido en el debate presidencial en el que Claudia Sheinbaum causó incluso enojos en Palacio Nacional por no defender los ‘logros’ de la llamada Cuarta Transformación de López Obrador.
Y es que el contendiente del partido naranja no dejó pasar la oportunidad de sacar a la luz pública los fracasos de este gobierno en un tema tan sensible como la seguridad.
Dijo que de acuerdo con el INEGI el 60% de los tabasqueños considera que el principal problema en Tabasco es la inseguridad. “El robo en la calle y el transporte público ocupan el primerísimo lugar en incidencias del delito en el estado”.
Seguido de las extorsiones, robos de vehículos y a casa habitación. Eso sin contar otras preocupaciones como el desempleo, la corrupción y la pobreza.
“Las autoridades en Tabasco, o son muy incompetentes o son cómplices de los delincuentes”, remató Gaudiano Rovirosa.
El candidato al senado expuso que según un informe del INEGI de 700 mil hogares en la entidad, el 33%, es decir unos 200 mil hogares, sufrieron algún tipo de delito con lo que en Tabasco se colocó arriba de la media nacional en materia de inseguridad.
“Nos ofrecieron mejores y más carreteras, mejores y más hospitales, nos ofrecieron cero corrupción, mayor seguridad para todos los tabasqueños y fallaron”, aseveró el candidato.
Los señalamientos de Gaudiano Rovirosa no encontraron eco en el ahora morenista Oscar Cantón, ni en los aliados de Morena, Juan Ortiz Celaya del PT y Miguel Vélez del PVEM. La otra candidata, Rosalinda López decidió mejor no presentarse.
En el uno y dos, el que se sumó a las críticas de lo que no se ha hecho en este gobierno de la 4T fue el abanderado del PRD-PAN-PRI, José Sabino Herrera.
Al término del debate, organizado por e INE, el candidato de MC al Senado fue el mejor calificado, de acuerdo con encuestas, incluso el que mejor manejó los temas.