AMLO y el negocio de promotores del miedo
Exitosos empresarios… con dinero público.
Hospitales, cárceles y venta de medicamentos.
Tabasco: iglesia y candidatos convocan a firma de acuerdo por la paz.
Con la nota roja como eje de toda nota en los principales medios de comunicación, sean prensa escrita; radio o televisión, tras el primer debate entre candidatos presidenciales, se puede afirmar que la gran victoria es el combate a la corrupción, parte fundamental de la propuesta de la 4T. Eso y la disminución del argumento por la inseguridad, exhibe que la oposición, no solamente perdió el primer round; también fue derrotada en el intento por imponer una agenda de asuntos trascendentales. Vayamos por partes.
4T, la gran exigencia de MORENA
Cuando en el 2018, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador fue electo, su propuesta principal fue “El combate a la corrupción”. Asi, propuso y obtuvo legislar en esa materia que los gobiernos del pasado, no tipificaban. De hecho, el Código Penal no calificaba tal delito. Los funcionarios podían ser acusados de “Enriquecimiento inexplicable” y bastaba con reintegrar una parte para ser absuelto. El primer filtro del inédito debate presidencial, muestra con claridad que la gran preocupación por el combate a la corrupción, está vigente, con una precisión: ¿Quiénes lo exigen ahora?.
COBERTURA INFORMATIVA, EN AYUDA DE MEMORIA
Como es de conocimiento público, en marzo del 2011, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, firmo junto a más de 100 medios informativos. “El Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia en México” (traducido es “el ocultamiento de la nota roja”).
El evento permitió juntar -incluida la foto- a los dueños y columnistas de los principales medios electrónicos y escritos, de tal manera que Felipe Calderón entregó al presidente Enrique Peña Nieto “un país pacificado sin nota roja”. Tras la aprehensión y encarcelamiento de Genaro Garcia Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal de Calderón, en Estados Unidos, acusado de cuando menos 4 delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero, los medios informativos, radio y televisión, estallaron para impulsando la nota roja, muy lejos de aquella expresión de Calderón que dijo:
“(…) la firma del Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia …. Es un acto de responsabilidad”.
La oposición, se ha montado en el discurso del miedo por la inseguridad y los medios se ubican muy a la distancia del “acto de responsabilidad”. La radio y Televisa, intentan incendiar al país con el narcptráfico y la violencia, en un nítido modelo de fomento.
LAS RAZONES
El presidente López Obrador ha denunciado desde sus conferencias de prensa llamadas “mañaneras”, que trasmite a través del Canal 14, algunas de las posible razones por la que un segmento de medios de comunicación, se dedican abiertamente a la llamada guerra sucia. Importa ser precisos en este tema, por la siguiente razón:
A.-) La oposición y su candidata Xochitl Galvez Ruiz, se lanzaron al abismo sin red de protección, cuando enarbolan el discurso del miedo; crean el “hastag” #NarcoPresidente e incendian el país con la desinformación.
De acuerdo a los datos oficiales del INE, Galvez y los partidos que representa (Acción Nacional de Calderón; PRI y PRD dirigido por el innombrable Chucho Zambrano) no gastan un peso en pago a la prensa, pero ¿Quién financia las portadas y noticiarios de la Nota roja?.
Dos negocios multimillonarios quedaron a la vista, explicados por el propio presidente López Obrador de forma reciente.
1.-) La venta y distribución de medicamentos al sector salud, estatal y federal.
2.-) Con un asterisco se debe incluir la construcción de hospitales ¡para renta al sector público.
El caso de la familia de Olegario Vazquez, dueños de Imagen Televisión y una cadena de radio, además de los periódicos El Sol y Heraldo, que construye Hospitales al ISSSTE y el IMSS. O el otro negocio: la construcción de cárceles para renta al gobierno federal. El gran debate por el Aeropuerto cancelado, pasa por el contrao de construcción de la pista, entregada a Olegario e Imagen Televisión. El presidente López Obrador desnudo el financiamiento encubierto a los opositores (contratos públicos vigentes).
FALTA UNO …. TELEVISA, LOS APUROS
La espectacular caída de Televisa en su reiting, es consecuencia de la tarea desinformativa y potenciadora de la irresponsable nota roja. Eso la ha llevado a comprometer el control de la Liga de Futbol, una especie de gallina de los huevos de oro, al construir un conglomerado para cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, a través de Ollamani, con el Club América, integrado en grupo con Play City; Editorial Televisa; Estadio Azteca e Intermex, distribuidora de revistas. Pero, ante el desbarajuste por hacer ganar a como sea al Club América, el gigante Amazon, decidió ofertar para adquirir los derechos de trasmisión del club más popular de México, en este caso Chivas de Guadalajara, que juega solo con mexicanos. El problema es que el financiamiento a los clubes de futbol de primera división, propiedad de Televisa, es en realidad pagado por los gobiernos estatales.
Exhibidos desnudados los grandes negocios de los medios que ahora imponen una parte de la agenda de discusión pública y lanzan a sus voceros bien alimentados a convertirse en oposición, viene la interrogante:
¿Quién ganó el debate? … para los que construyen y rentan penales; los que construyen hospitales privados para arrendar al IMSS e ISSSTE o los que venden y distribuyen medicamentos,…
Don Salinas Pliego, dueño de TV Azt4ca, se inspiró en un tuit, donde dio rienda suelta a sus complejos. Y de paso, mostró estar desinformado, cuando dijo que “el resumen del debate presidencial, es ofrecer dar mas A LAS MINORIAS”… rechanfle: el de la moronga azul, diría AMLO, no sabe contar.
P.D.- DESDE LA ALDEA …
El candidato a gobernador de MORENA Tabasco, Javier May Rodríguez, ciertamente ha enviado señales muy claras sobre lo que será su futuro gobierno. Va con las mayorías, los de abajo muy abajo y que su estación de radio preferida será XEVX, de Patricia Chamelis, que ya encabeza algunas reuniones con los concesionarios… este asunto se pondrá interesante … resalta el anuncio de la Firma por la Paz, que el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesus Rojas López, ha convocado para el 16 de abril.
Llama la atención la decisión de “legitimar la participación política de la Iglesia Católica en Tabasco” por encima del arbitro electoral -IEPECT- y abrirle la puerta a nivel nacional, a quienes solicitan firmar acuerdos para concluir la violencia. En Tabasco, la candidata Lorena Beaurregard ha enarbolado el modelo de campaña con la nota roja y el acuerdo que propone el Obispo Rojas, valida su discurso… como diría Juan Gabriel ¡pero que necesidad! … ¿y las campañas locales luego de 4 semanas? …les cuento luego …