El mensaje en el zócalo
La marcha por la democracia que se realizó en la mayor parte de la república mexicana y que concentró a cientos de miles en el zócalo de la Ciudad de México llevaba un claro mensaje a la nación y una advertencia al inquilino de Palacio Nacional: no queremos regresar al autoritarismo del pasado.
Quien llevó la voz cantante de este gran movimiento nacional de las organizaciones civiles, que se replicó en más de 90 ciudades del país y el extranjero, fue el orador oficial y ex presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
Frente a Palacio Nacional, que lució amurallado, los gritos de ‘Narcopresidente’ que se escuchaban al unísono en la plancha del zócalo capitalino retumbaban en el mero corazón de los poderes de la Ciudad de México.
El que tenga ojos para ver, que vea y el que tenga oídos para escuchar, que oiga reza una parábola en la Sagrada Escritura.
Como decía el escritor, periodista y filósofo mexicano Francisco Bulnes en 1910, “cuando el pueblo dice que es de noche, aunque sea mediodía, hay que encender los faroles”.
Así que lo que se escuchó en la Ciudad de México y el resto del país no es cosa menor.
“Estamos frente a un proyecto de restauración autoritaria que quiere regresarnos a las épocas de un partido hegemónico”, advirtió el expresidente del INE.
El llamado a tiempo de Lorenzo Córdova es para evitar que Morena gane la presidencia y la mayoría en el Congreso el próximo 2 de junio y evitar que se aprueben las reformas de López Obrador con las que pretende apoderarse del INE, la Corte y el resto de los organismos autónomos.
“Hace unos días se volvió a presentar una serie de iniciativas que buscan destruir al INE como lo conocemos y a través de una elección directa de sus consejeros, controlarlo políticamente. No se quiere un arbitro imparcial, se quiere un árbitro que responda a los intereses de la mayoría del momento y eso no podemos ni vamos a permitirlo”, sentenció el exconsejero.
Se trata de un paquete de reformas que, por cierto’ anunciará en próximas fechas como parte de su proyecto de gobierno la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum para dar continuidad a los proyectos de López Obrador.
Convertido en la voz de los ciudadanos que ayer se movilizaron, Lorenzo Córdova advirtió una vez más que “si los autoritarios no descansan, tampoco quienes defendemos la libertad, la igualdad, los derechos y la democracia”.
Morena no la tendrá fácil en estas elecciones, sí así pensaban.