Leyendo ahora
Anarquía en ISSSTE; cae subdelegada y van por exfiscal del exgobernador Javier Duarte; “incrustada “en delegación Tabasco

Anarquía en ISSSTE; cae subdelegada y van por exfiscal del exgobernador Javier Duarte; “incrustada “en delegación Tabasco

magaly
Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

Una Anarquía en el ISSSTE Tabasco. Vaya escándalos. Dignos de una serie entre drama, suspenso, conspiración, ambición de poder y hasta fanatismo los que han ocurrido en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y ya hay saldo:

Cae subdelegada Administrativa de la Delegación (con la que suman 5 cabezas), dos expedientes fueron atraídos por el OIC, y hasta evidencias fotográficas de brujería y un video que delata al supuesto autor.

La decisión de cortar cabezas, por la máxima: Muerto el perro se acabó la rabia, en suspenso y tolerancia.

El martes antepasado Itzel Marroquín, entregó la Subdelegación Administrativa de la Delegación Tabasco que ocupaba desde el primero de septiembre 2021. entregó a la tabasqueña Yndira Ruiz Pons, ex jefa de Recursos Humanos en el DIF-Tabasco, con Martha Lilia López Aguilera, esposa del exgobernador Arturo Núñez.

La sustituida, se informó, fue “concentrada” en la Ciudad de México. Era la segunda sustitución que le había sido enviada y ya no la enfrentó.

Los motivos, la limpia que inicio con la apertura de actas administrativas, el reconocimiento de expedientes de supuestas irregularidades de funcionarios “corruptos” abiertos por parte del Órgano Interno de Control y la férrea vigilancia sobre las asignaciones de contratos de obras, adquisiciones y servicios, se le revirtieron por intereses centrales, con daños colaterales.

Durante la gestión de Itzel Marroquín fueron “separados” cuatro servidores públicos por presuntas irregularidades y abuso de poder.

Estos son: Erika de la Cruz Martínez,  frenada en el intento de ser impuesta como subdelegada de Administración, la renunciaron; Carlos Mario Gil, optó por “solicitar” su jubilación; Gioberty Rodríguez concluyo –31 diciembre 2021–, su contrato y no se lo renovaron. Y Jorge Iván Sánchez  Domínguez, “jefe de Recursos Humanos” por  suspender el pago a las “subdelegadas de Administración, Subdirectora de Administración del Hospital” y personal cercano, fue cesado. Aunque hoy ha retornado. El clan de los Domínguez, asunto aparte.

Las separaciones de Carlos Gil y Goberty, “empujadas” por denuncia presentada ante el órgano de Control Interno (OCI) por el proveedor “Vigilancia e Investigaciones Privadas Castellanos” , que exhibió fotocapturas de mensajes por WhatsApp de las demandas de pago de mensualidades y de transferencias realizadas.

La transferencia a uno de los “funcionarios”.

VAN POR LA EXFISCAL 

Pero eso no es todo, la trama que inició con el escándalo de principios de enero, exactamente el día 17, cuando Itzel Marroquin se rehusó a hacer entrega a Erika de la Cruz Martínez, escenificando una discusión en pleno edificio delegacional que -al ser videograbada- se viralizó, pero que también sacó del “ostracismo” a la Eva Aquino Tamayo.

Inmediatamente la luz ámbar se encendió en las oficinas Centrales del ISSSTE y de Bucarelli. Los reportes llegaron principalmente de Veracruz.  Apenas el 30 de noviembre de 2021, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández le había dado posesión al nuevo director del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella.

Ninguno de ellos, de acuerdo a los informes de inteligencia, se habían percatado de que en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, se “refugiaba” y sobre todo, permanecía incrustada, en una institución federal, ex colaboradora del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien se le cumplimentó apenas el 6 de diciembre de 2021, nueva orden de captura, ahora por el delito de desaparición forzada de 19 personas durante su gobierno.

Por esa desaparición de 13 personas (solo seis cuerpos fueron  presentados), al menos 20 elementos de seguridad pública y una decena de mandos medios  y superiores han sido detenidos.

Entre ellos, el secretario de Seguridad con Duarte, Arturo Bermúdez; el fiscal del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, “La Chacala”…

Eva Aquino, quien se ufana de depender de la Dirección Normativa de Procedimientos Legales Centrales adscrita al ISSSTE, causó alta en delegación ISSSTE, según información de inteligencia, como jefe de Unidad “B” desconcentrada, con plaza de confianza el 16 de mayo 2021.

El alta de Eva Aquino Tamayo exfiscal de Veracruz asignada a delegación Tabasco.

La Tamayo habría sido incrustada por el ex director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda (Hijo del exgobernador Eladio Ramírez) en su aspiración de colocar gente afín de Oaxaca, para gobernar ese estado  Y aunque Eva Aquino  es originaria de Veracruz, estudió su maestría en aquella entidad.

El nuevo escándalo por tratar de encubrir la corrupción, ahora (antes la desaparición forzada), en DELEGACION Tabasco, la tierra del presidente, las luces ámbar pasaron a rojas.

De la supuesta involucración de Eva Aquino Tamayo en la desaparición forzada de los 19, salvo las luces de Bucarelli y del edificio de Buena Vista en la Cuauhtémoc, sin saber proceso en la Fiscalía Veracruzana y la Fiscalía General,  a par de días de negarse el Amparo del exgobernador Javier Duarte, consta:…

De acuerdo a la revista Proceso y confesión pactada, el 6 de junio de 2018, Arturo Bermúdez Zurita (a) “Capitán Tormenta,” Secretario de Seguridad Publica con Javier Duarte, admitió: el gobernador Duarte ordenó y hubo obediencia para “desaparecer” indicios de los 19 “desaparecidos”.

El testimonio implica a Javier Duarte con los muertos de La Aurora, 19 cuerpos hallados en la barranca aledaña a la Academia de Policía “El Lencero”, molidos a golpes, torturados, víctimas de la policía estatal. Y su orden fue sólo reconocer seis muertes.

Y la instrucción expresa, fue precisa, de desaparecer los cuerpos de otros 13,… Es la cronología del diario de Tuxpan, Veracruz, estado de origen de la profesionista.

Bermúdez, el  secretario de Seguridad Pública del duartismo, habló en el curso de la indagatoria y su confesión fue grabada en video. Es el elemento sustantivo, letal, que acredita que Javier Duarte ordenó desaparecer los cuerpos, textea el diario de Tuxpan.

En la información  original de Proceso, de acuerdo con las indagatorias que años después realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) encabezada por Jorge Winckler Ortiz, sucesor de Bravo Contreras, se trataba de una fosa clandestina que policías de la SSP utilizaban para ocultar cuerpos de víctimas de crímenes que ellos les atribuían a “miembros de la delincuencia organizada”.

Con base en esta información, consignada en el expediente 498/2018, el pasado 13 de mayo el Juzgado Decimoprimero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México determinó negar las medidas cautelares que promovió Javier Duarte contra una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los casos de desaparición forzada.

Al menos 15 colectivos que buscan a las personas desaparecidas en Veracruz consideran crucial el testimonio de Bermúdez. Sus declaraciones son parte de una lista de evidencias que el citado Juzgado Decimoprimero de Distrito, encabezado por el juez José Antonio Medina Gaona, juzgó válida para sobreseer la protección de la justicia que Duarte solicitó el 6 de junio de 2017 en el juicio 498/2018.

NOMBRES, NOMBRES…

Proceso cita los nombres de quienes operaron la desaparición: María del Rosario Zamora, fiscal de Investigaciones Ministeriales; Gilberto Aguirre Garza, director de Servicios Periciales; Carlota Zamudio Parroquín, delegada de la Policía Ministerial, y Eva Aquino Tamayo, fiscal de distrito. Y con ellos, elementos de la Fiscalía y de Seguridad Pública, encargados de desaparecer los cuerpos.

María del Rosario Zamora, alias La Chacala, fue la encargada de dirigir la operación. Se trenzó en una discusión con militares, a quienes les ordenó dejar de grabar cuando se recuperaron los cuerpos. También confiscó todos los teléfonos de quienes acudieron la barranca La Aurora.

Carlota Parroquín y Eva Aquino ordenaron la alteración de los registros y “por instrucción de arriba”, instruyeron la modificación de los informes iniciales. Eva Aquino coordinó las acciones de la Fuerza Civil, cuyos elementos retiraron y se llevaron los cadáveres.

Gilberto Aguirre reveló a funcionarios de la Fiscalía de Veracruz la instrucción de retirar los seis cuerpos que habían sido fotografiados un día antes. Esa era la primera versión del exsecretario de Seguridad Publica de Duarte, Arturo Bermúdez. Esa declaración que Bucarelli y Pedro Zenteno, han tomado en cuenta.

En  caso de Eva, no hay culpabilidad hasta que se demuestre lo contrario. Aunque, hábil, se metió en la casa del Secretario de Gobernación y el territorio del peje….

See Also
El Xoloitzcuintle es un símbolo mexicano y lo veneran en Tabasco

EN FIRME DENUNCIA POR “CUCHUPOS”

Asimismo, se confirmó que el Órgano de Control Interno Nacional a cargo de Luis Antonio García Calderón,  atrajo expediente 2022/ISSSTETAB/DE140 de fecha 04 de febrero, donde el  proveedor involucra en posible abuso de funciones a José Luis David Dagdug; Gioberty Rodríguez Ruíz, y Carlos Mario Gil Reyes.

La queja no mostraba mayores avances e indagaciones, pues aun esperaban pendientes citatorios  comparecencias; careos y solicitar pruebas periciales y tecnológicas  Eduardo Vilchis Juárez, responsable en Tabasco del OCI, esperaba realizar los trámites aún.

BRUJERÍA EN PLENO ISSSTE

Y por si fuera poco, apenas el pasado lunes 28, al presentarse a sus escritorios asignados; las féminas adscritas a la Unidad de Atención al Derechohabiente, Ana “N”; Gloria “N”; Mirella “N” y Brenda “N”, se encontraron con que sus sillas y estantes estaban cubiertas con una especie de ceniza o gis.

Evidencias del ritual con cenizas.

Sorprendidas, enseguida, pidieron se les mostraran las cámaras de vigilancia para revisar los hechos; atendiendo la lógica de la salida del viernes 25 y la entrada del lunes 28.

Fue así, que tras dos días de pesquisas, las cámaras evidencian a las 18:10 pm, del viernes 25 de febrero 2022, en la unidad de atención al derechohabiente, a José Luis David Dagdug (involucrado también en el expediente 2022/ISSSTETAB/DE140)  “merodeando” por los escritorios de sus compañeras y colaboradoras.

Oficio del sindicato denunciando atentado contra la salud física y mental de 4 féminas y piden a nueva subdelegada proceder.

Del “Brujo” paseándose por los lugares donde fueron depositados los “polvos mágicos”

Hasta el momento no hay una determinación oficial del trámite a seguir; pero ya el video circulo profusamente en redes sociales y obra en manos de las “intimidadas”, quienes podrán decidir el curso a seguir.

Por lo pronto, es oficial ya que la delegación sindical ha remitido oficio a la nueva Subdelegada Administrativa, Yndira Ruiz; se proceda conforme a la ley por el atentado contra la salud física y mental de las cuatro trabajadoras intimidadas con la práctica esotérica realizada en el tercer piso de la Delegación Tabasco.

Todavía la semana pasada, personal sindical de toda la Delegación se sumó a la protesta de las féminas acosadas por José Luis David Dagdug –que también opera el área de Comunicación Social– para enfrentarlo, pedir a la subdelegada entrante Yndira Ruiz su cese, que terminó con la salida de las oficinas del funcionario y empacamiento de sus pertenencias; pero que el viernes fue sustituido por un permiso de periodo vacacional de 14 días para enfriar las aguas.

Video de la confrontación que exhibió la “primera” presencia de la colaboradora de Duarte en Tabasco.

La institución valora la exigencia de realizar –literalmente– una limpia en toda la delegación…

Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, InstagramTwitter y Facebook.

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados